Integrantes

 

Somos María Barahona, Marta Serrut, Ruth Aguirre y Delfia Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Chiriquí cursando la catedra de Historia 112. En el marco de nuestras investigaciones universitarias, hemos decidido explorar un tema que nos llena de orgullo y nos conecta con nuestras raíces: la independencia de Panamá de España.

Ruth Aguirre: Redescubriendo Nuestras Raíces

Hola, soy Ruth Aguirre. Al iniciar esta investigación, me sentí impulsada a conocer más sobre el contexto en que nuestros antepasados lucharon por la libertad. Cada dato y cada relato sobre los criollos istmeños y su deseo de libre comercio me hicieron apreciar aún más la valentía y la determinación de aquellos que soñaron con un Panamá independiente.

María Barahona: La Inspiración de "La Miscelánea del Istmo"

Soy María Barahona y adentrarme en la historia de "La Miscelánea del Istmo" me permitió ver el poder de las palabras. Este periódico fue una herramienta clave para difundir ideas independentistas, y su impacto me inspiró a valorar la comunicación y la difusión de ideas como motores de cambio social.

Marta Serrut: El Grito de Independencia y el Poder de la Comunidad

Mi nombre es Marta Serrut. Estudiar el Grito de Independencia de la Villa de Los Santos fue un momento revelador para mí. Ver cómo un grupo de valientes, liderados por figuras como Segundo Villareal, se unieron para desafiar el dominio colonial me enseñó la importancia de la comunidad y la solidaridad. Este evento histórico me hizo reflexionar sobre cómo la unión y el trabajo en equipo pueden llevarnos a lograr grandes cosas.

Delfia Rodríguez: Los Protagonistas de Nuestra Libertad

Soy Delfia Rodríguez. Profundizar en las vidas de José de Fábrega, Manuel José Hurtado y Carlos de Icaza Arosemena fue una experiencia enriquecedora. Estos hombres no solo lideraron la independencia, sino que también sentaron las bases para el desarrollo de nuestro país. Sus historias me inspiraron a ser una líder en mi propia vida y en mi carrera profesional.

Un Legado de Libertad y Determinación

A través de esta investigación, hemos aprendido que la independencia de Panamá de España no solo fue un acto de separación política, sino un profundo proceso de transformación social y económica. La valentía de los criollos, la influencia de "La Miscelánea del Istmo", el impacto del Grito de Independencia y el liderazgo de figuras clave nos han dejado un legado de libertad y determinación que seguimos honrando hoy.

Nos sentimos orgullosas de ser parte de la Universidad Autónoma de Chiriquí y de poder contribuir a mantener viva la memoria de nuestra historia. Esperamos que nuestro trabajo inspire a otros estudiantes a explorar y valorar el rico pasado de Panamá

Comentarios

Entradas populares